martes, 14 de abril de 2009

LA GUERRA FRÍA

*MURO DE BERLÍN*

La guerra fría.

La guerra fría se caracterizó por el enfrentamiento entre dos superpotencias, Estados Unidos y Unión Soviética, y la división del mundo en dos bloques. Esta guerra pasó por tres etapas: un período de máxima tensión entre 1947 y 1956, coexistencia pacífica entre 1956 y 1977 y un rebrote de la guerra fría hasta 1991.

Período de máxima tensión (1947-1956).

En este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias intentaron ampliar sus áreas de influencia. En esta primera etapa destacan dos crisis:
*La crisis de Berlín. En 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia unieron administraciones y crearon la RAF (República Federal de Alemania). La URSS no lo aceptó y por ello bloqueó Berlín occidental, que estaba ocupada por estos. El bloqueó fracasó porque los aliados abastecieron por aire la ciudad y por ello la URSS creó la RDA (República Democrática Alemana).
*La guerra de Corea. Tras la derrota de Japón, Corea había sido dividida en una parte comunista y una zona capitalista. En 1950 los comunistas invadieron Corea del sur y la ONU condenó la invasión y aprobó una intervención liderada por Estados Unidos.

Coexistencia pacífica (1956-1977).

Ambas potencias iniciaron una etapa de diálogo y en 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó un muro (muro de Berlín) para evitar la huída masiva de su población. En 1962 Estados Unidos descubrió que se estaban instalando misiles soviéticos en Cuba y decretó el bloqueo naval de la isla. El peligro fue tan alto que se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear y Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam.

Rebrote de la guerra fría.

En 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia en Europa y Asia, y aumentó su presencia en el Tercer Mundo y Estados Unidos desplegó misiles en Europa occidental. En 1989 se derrumba el bloqueo soviético hasta llegar a su desintegración.

FUENTES: Libro de historia, 4º de ESO

No hay comentarios:

Los hombres sabios aprenden con los errores que otros cometen; los tontos, con los propios.

Datos personales